El Deporte y la cultura, elementos fundamentales en una educación integral

En nuestro departamento el deporte, la recreación, la actividad física, el acondicionamiento, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre son una parte fundamental de todos los sectores y población, por lo que se avanzará en la implementación de un Plan Decenal 2020 – 2030 que incluya un programa transversal de deporte social comunitario que permitan evaluar y diagnosticar la situación actual del deporte en el Putumayo y enfocar las estrategias a desarrollar con el fin de fomentar, promover, organizar, proyectar y mejorar la cultura de una vida sana Primero La Educación

La identidad multiétnica y pluricultural del Departamento de Putumayo, lo consolidan como un territorio fuerte en ámbitos sociales y culturales en cada uno de los municipios; contando con espacios físicos y consecuentes bienes materiales e inmateriales, festividades y carnavales como expresión de convivencia, procesos de formación públicos y privados aportando a la construcción de un departamento donde la cultura es fundamental para la convivencia, la reconciliación, la memoria y La Paz.

De igual manera, se formulará e implementará el Plan Decenal de deportes, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, con el propósito de priorizar la inversión de recursos del departamento en el sector y la gestión de apoyo técnico y financiero de cooperación nacional e internacional Acuerdos de Paz

Los objetivos estratégicos a los que se dirigirán las acciones, en los temas de deportes y cultura son los siguientes:

En Deportes

  1. Diseñar e implementar el Plan Decenal de Deportes 2020 – 2030 para el fortalecimiento del deporte, la recreación y la actividad física.
  2. Diseñar e implementar de manera participativa y concertada con los actores estratégicos del sector el programa deporte social comunitario que le dará la transversalidad necesaria al Plan Decenal 2020 – 2030.
  3. Diseñar e implementar de manera participativa y concertada con los actores estratégicos del sector las políticas públicas para el desarrollo sostenible del sector.
  4. Gestionar los recursos e implementar los programas y proyectos priorizados en el Plan Decenal de Deportes enfocado en la actividad física, la recreación y el Deporte para los próximos cuatros años.

En Cultura

  • Fortalecer institucionalmente desde el gobierno departamental y las entidades territoriales en articulación con las entidades respectivas del nivel nacional y local: la gestión integral del fortalecimiento cultural, herramientas y equipos para las organizaciones culturales asegurando su participación en eventos nacionales e internacionales en representación del Departamento.
  • Fortalecer el emprendimiento cultural por medio de alianzas estrategias como alternativa económica del sector.
  • Promover espacios de participación ciudadana y cultural para las diferentes expresiones artísticas del departamento.
  • Formar y capacitar las áreas culturales de música, Danza, Teatro, Artes, Comunidades Étnicas en el Departamento.
  • Identificar y reconocer las diferentes expresiones culturales existentes dentro del Departamento de Putumayo.
DESCAR AQUÍ NUESTRO PLAN DE GOBIERNO COMPLETO
DESCARCA AQUÍ EL FOLLETO DE NUESTRO PLAN DE GOBIERNO